Noticias, 2/11/2025 1:58:00 PM

PROGRAMA DE OPORTUNIDADES PARA RESOCIALIZADOS A SEGUNDO DEBATE

Por Roxana Jiménez / Fotos Génesis Gallardo

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, aprobó en primer debate el proyecto de ley 153, que crea el programa de incentivos y oportunidades de empleo a resocializados, para fomentar la contratación de estos en el sector privado e incluirlos en los proyectos de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), siempre que hayan culminado un proceso de resocialización, y que hayan obtenido la certificación de Persona Resocializada (CEPER).

Al respecto, el diputado Luis Eduardo Camacho, proponente de la norma y presidente de la instancia legislativa, indicó que este proyecto fue devuelto del pleno legislativo para sufrir una serie de modificaciones y enriquecerlo.

Explicó que la iniciativa busca ayudar a la resocialización de las personas que hayan sido avaladas por profesionales de diversas áreas, que garanticen que este proceso ha sido exitoso; para quienes el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) deberá emitir una certificación.

Con respecto a la opción de financiamiento para el emprendimiento de un negocio por la AMPYME, se brindará acceso a los programas, siempre que hayan sido certificados y cumplan satisfactoriamente con los dos años del Programa, además de que cumplan con los requerimientos para acceder a los beneficios como emprendedor.

La propuesta fue impulsada por la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, dirigida por Rafael Zevallos, quien consideró se debe dar una oportunidad real a estas personas que han estado en conflicto con la ley y, con estas modificaciones, se brindarán esas opciones a este sector de la población.

Adicional, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley, que modifica el Código Penal en materia al delito de hurto a motores fuera de borda.

La iniciativa legislativa del diputado Jorge Herrera, brindaría respuesta al problema de los pescadores artesanales, que son afectados con actos delictivos vinculados al hurto de motores fuera de borda, dado que se modificaría el artículo 217-A del Código Penal, con una sanción de seis a ocho años de prisión, de acuerdo al grado de participación en la comisión del delito.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional