Legislativa, 7/29/2025 4:43:00 PM
PRESENTAN PROPUESTA PARA PROTEGER A CONSUMIDORES ACOSADOS POR AGENCIAS DE COBROS
Por Odalis Orozco / Fotos Iván Castillo
Con el objetivo de regular y brindar protección al consumidor en su derecho a la intimidad, evitar el acoso contra deudores por parte de bancos, empresas y agencias de cobro, fue presentado al pleno legislativo un anteproyecto de ley, por parte de los diputados Yamireliz Chong, Jhonathan Vega y Jorge Bloise.
El anteproyecto de ley que regula las actividades de cobranza realizadas por las agencias de cobro y establece disposiciones para la protección del derecho a la intimidad de los consumidores.
La iniciativa busca regularizar las llamadas telefónicas, que en ocasiones tienen un alcance de hostigamiento, por parte de bancos o de cualquier empresa que realiza un cobro, asegurando que, en algunos casos, han provocado afectaciones psicológicas en las personas.
Ante lo anterior planteado, en la exposición de motivo, el documento establece, principios, canales, horarios y la periodicidad en la que los consumidores pueden ser contactados por las personas naturales o jurídicas que adelanten actuaciones de cobranzas de carácter extrajudicial.
Además de definir los deberes y prohibiciones aplicables a las agencias de cobro, que permitan la protección efectiva de los consumidores.
Con la normativa presentada no se pretende prohibir las actividades de cobranzas, sino establecer principios rectores que obliguen a que las actividades de cobranzas se realicen de forma respetuosa y con integridad, asegurando así el proceso de recuperación de deudas se ajuste a los principios de respeto.
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