Noticias, 27-03-2024 14:04:49

ASAMBLEA PRESENTE EN RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MP

- Procurador Caraballo hizo una extensa presentación de los avances de la entidad -

Por Redacción AN / Fotos: Christian Carrera

Destacando aspectos como la alta ejecución presupuestaria, el incremento y salida de carpetas (casos tramitados), reclutamiento efectivo, capacitación continua y certificación de competencias del personal, además del rescate de infraestructuras para brindar una mejor atención al usuario, el procurador general de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, presentó este miércoles, 27 de marzo de 2024, su informe de rendición de cuentas del 1 de marzo del 2023 al 29 de febrero del presente año.

Ante un nutrido auditorio que incluyó a la segunda vicepresidenta del Órgano Legislativo, Corina Cano; a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López de Arias; al magistrado de la Corte, Carlos Vásquez Reyes; al ministro de Gobierno, Roger Tejada; a la fiscal de Cuentas, Waleska Hormechea, entre otras autoridades nacionales, el jefe del Ministerio Público (MP) hizo un repaso comparativo de las acciones desarrolladas para mejorar la gestión de esta entidad, un fundamental brazo auxiliar de la justicia.

Caraballo comparó el trabajo efectuado en el periodo 2023-2024 con el efectuado en el 2019-2020, antes de la pandemia de la covid-19. En ese sentido, expuso que la institución ha experimentado un incremento considerable de carpetas. Aunque ponderó que los funcionarios han dado trámite a este volumen, procurando eliminar el rezago judicial.

También acotó que se ha notado una menor formulación de imputación, ello debido a que se ha promovido la figura de mediación entre las partes, lo que permite que determinados  conflictos que llegan a esa dependencia sean resueltos de forma consensuada entre las partes.   

Otro aspecto ampliamente esbozado por el procurador de la Nación fue el del reclutamiento de nuevo personal, el que -según el funcionario- se ha fundamentado en la meritocracia para elegir a fiscales adjuntos y a asistentes operativos. Agregó que lo mismo ha ocurrido con los fiscales superiores y de circuito, todos con carrera en el MP.   

Caraballo destacó las diversas herramientas tecnológicas, así como el apoyo local e internacional, por ejemplo, a través de embajadas como las de Estados Unidos y Reino Unido en Panamá, para llevar a eficaz término muchos de los programas de cooperación.  

Entre estos avances están la cámara Gessel, para no revictimizar a la persona afectada por determinado delito; los centros de mediación; brazalete electrónico; y la guía para la prevención de la corrupción pública y privada, entre otros.


Segunda vicepresidenta de la Asamblea valora el trabajo realizado

Al referirse al informe de gestión del jefe del Ministerio Público, la diputada Cano, en su condición de segunda vicepresidenta de la Asamblea, lo consideró muy valioso, sobre todo en las exposiciones hechas por Caraballo en el uso de las herramientas tecnológicas como coadyuvantes de la justicia.

Acotó que el Primer Órgano del Estado ha sido un aliado para que el MP cuente con un presupuesto robusto, además de los traslados de partida solicitados. La parlamentaria no obvió la aprobación de leyes de la República, como la del uso de fondos producto de los bienes aprehendidos por delitos, cuyos beneficios impactan de manera directa a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas  (Conapred).

Cano felicitó al procurador Caraballo y exhortó a que se siga trabajando en coordinación para brindar a la población esa respuesta que reclama en materia de justicia y solución de conflictos.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional