Actualidad, 01-07-2023 01:24:53

INSTALAN PRIMERA LEGISLATURA DEL QUINTO Y ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS QUE PRESIDIRÁ EL DIPUTADO JAIME VARGAS CENTELLA

Por Bienvenido Mojica / Fotos Erick Santos

La Asamblea Nacional instaló la primera legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias, que presidirá el honorable diputado Jaime Vargas Centella, del circuito 5-2 de la provincia de Darién.
 

El diputado Vargas Centella obtuvo una votación favorable de 51 diputados, para dirigir este primer órgano del Estado, acompañado, en la primera vicepresidencia, por el diputado Ricardo Torres Díaz, del circuito 9-4 de la provincia de Veraguas; mientras que, en la segunda vicepresidencia, la diputada Corina Cano, del circuito 8-3.
 

En su discurso de toma de posesión, el diputado Jaime Vargas Centella hizo un recuento de los problemas políticos y económicos que afrontan otros países de la región, e invitó a los panameños a sumarse para seguir construyendo un mejor Panamá.
 

Sostuvo que el avance del país requiere escuchar al pueblo y negociar en función del bien común, sin discrepancias innecesarias y menos determinismos ideológicos.
 

El diputado llamó a sus colegas a trabajar con más productividad y menos confrontaciones inútiles, ya que América Latina y Panamá, en particular, reclama respuestas a sus demandas sociales, pero comprendiendo los problemas de la economía y política, que es donde está la clave del éxito.
 

Enfatizó que el parlamento panameño trabajará en la búsqueda de la unidad para la nación y aseguró que no serán obstáculos para el fortalecimiento de la democracia, por el contrario, respetuosos del desarrollo económico y de la justicia, que ha permitido un crecimiento económico sostenido durante los últimos años.
 

Para el diputado Vargas Centella, existen, en la actualidad, áreas del país que piden una acción inmediata de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para lo cual propuso reforzarla con una legislación que le dé mayor accionar en aras de que las empresas de servicios públicos mejoren sustancialmente sus servicios para los clientes.
 

En su recorrido por el país, comentó el electo diputado presidente de la Asamblea Nacional que el agua potable se convierte en una necesidad urgente y, particularmente, como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
 

Vargas Centella se comprometió, en este periodo legislativo, fortalecer a los gobiernos locales, para que las soluciones lleguen a las comunidades que más necesitan atención; asimismo, dijo que impulsará políticas en el sector agropecuario, sobre todo en estos tiempos de sequía.
 

Acotó que, durante este periodo Legislativo, se enfocará en los problemas ya citados y, paralelamente, las situaciones de su circuito, Darién; por ello, prestará atención a una agenda legislativa que requiera de toda la sabiduría, capacidad de diálogo y comprensión de la situación política que viva el país.
 

El diputado presidente expresó su claro interés en lograr la máxima estabilidad económica y fiscal del país; además, recordó que el sistema bancario requerirá de la debida transparencia en su manejo, que le permita enfrentar con éxito la dura lucha del blanqueo de capitales.
 

Entre las principales leyes que se abordarán en la siguiente semana, Vargas Centella mencionó el proyecto de ley de extinción de dominio, que, a su juicio, requerirá de una adecuación a la realidad del país y no sea utilizada como un arma de persecución política.
 

Además, mencionó la aprobación del contrato ley entre Minera Panamá y el Estado; como también, el presupuesto nacional para el año 2024, que debe garantizar la viabilidad financiera de todo el año y para el nuevo gobierno que se instale el 1 de julio de 2024, con el fin de que tengan finanzas saludables.
 

El diputado presidente volvió a insistir en trabajar en armónica colaboración con los demás órganos del Estado, para que el pueblo panameño vea los beneficios y oportunidades que genera el sistema democrático.
 

Por lo anterior expuesto, propuso sumar a la juventud al debate y a la creación de una sociedad más justa y equitativa, con su participación en las decisiones que les afectan.
 

Vargas Centella recordó que son tiempos difíciles y complicados; no obstante, es consciente de que se tiene un hermoso país y con capacidad para convertirlo en una nación de pleno desarrollo, con un alto grado de participación y con fe profunda en el futuro.
 

Por su lado, el diputado presidente saliente, Crispiano Adames, manifestó su satisfacción en sus periodos de gestión y al éxito alcanzado, debido a su política de puertas abiertas.
 

Agregó que, del 2021 al 2023, se presentaron 539 anteproyectos de ley, incluyendo los que llegaron a través de la Oficina de Participación Ciudadana. Asimismo, se prohijaron 412, se consideraron 350 proyectos, aprobándose en tercer debate 234, de los cuales, 154 son hoy leyes de la República.
 

Los actos protocolares del quinto periodo Legislativo, que iniciaron con la izada de nuestro Pabellón Nacional, seguido de las banderas de los diferentes partidos políticos, representados en la Asamblea Nacional, contaron con la presencia del presidente de la República Laurentino Cortizo, quien presentó un informe a la nación de su gestión de los últimos cuatro años.
 

También estuvieron presentes ministros de Estado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, medios de comunicación e invitados especiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

CATEGORÍA

BOLETIN DE NOTICIAS

Estar informado con las ultimas novedades de la Asamblea Nacional